Saltar al contenido
PromoChest

Marketing: definición y tipos

Marketing: definición y tipos

El marketing es la responsabilidad de crear y proporcionar valor a la audiencia , aumentando el rendimiento de una marca. Sus estrategias exploran las artes y las ciencias para satisfacer las necesidades y deseos del usuario, ayudando a las empresas a crecer y aumentar sus ventas.

marketing definicion

Marketing: Significado y Propósito

Las definiciones de marketing definidas por el diccionario definen el término como un conjunto de estrategias 4P (producto, precio, categoría y promoción) para satisfacer las necesidades del público objetivo. El desarrollo de estas estrategias aumentará en última instancia la aceptación de un producto o servicio, lo que hará que la empresa sea responsable de aumentar sus ingresos y ganancias.

Diferentes tipos de marketing

Con la llegada de Internet y el marketing digital, existe mucha confusión entre los tipos de marketing, que son estrategias específicas, y los tipos de grupos, que son grupos de canales. A continuación, he reunido algunos términos comunes utilizados en el medio del marketing, y les contaré un poco sobre cada uno.

Marca

branding

El branding es un tipo de plan estratégico dentro del universo de marketing. Éste es la capacidad que guiará todas las demás acciones online u offline

En un proyecto de marca, la compañía definirá su posición, su propósito y sus promesas, las personas a las que quiere llegar y cómo difundirá sus cualidades y valores en la experiencia del usuario. El objetivo es generar plataformas de marca, una guía que la empresa debe seguir en sus estrategias diariamente para mantenerse fuerte en términos de imagen.

Estudio de mercado

Encuesta, estudio de mercado

Muchas personas subestiman la comprensión de la Investigación de mercado . Creen que solo se trata de recopilar cuestionarios y aplicar para comprender lo que la gente piensa sobre un producto. Éste es sólo un ejemplo de investigación cuantitativa, que requiere la medición estadística de opiniones. La investigación también puede tomar una forma cualitativa, centrándose más en el aspecto subjetivo de buscar ideas a partir de experiencias personales.

La investigación de mercado es importante para las decisiones de una empresa. Es imposible imaginar un proyecto de marca que no comience con un estudio de mercado. ¿Cómo definir la personalidad de una marca y sus objetivos sin estar interesado en su mercado potencial?

Recomendamos, que antes de cualquier acción de marketing, se haga al menos la forma más simple de investigación cualitativa. ¡Chatea con los clientes !

Marketing digital

marketing digital

El marketing digital es un conjunto de canales y estrategias en el entorno online. Muchos profesionales cometen el error de creer que éste es un medio completamente independiente de la versión clásica offline. Sin embargo, en un mundo unificado, el mercado digital debe seguir las pautas de marketing en su conjunto. 

SEM – Marketing en buscadores ( Marketing en buscadores)

Esto incluye la optimización de contenido o la compra de medios para imprimir anuncios de texto en los resultados de búsqueda. SEM incluye estrategias bien conocidas como ejemplos a continuación:

  • SEO – Search Engine Optimization (Search Engine Optimization): conjunto de formas de optimizar las páginas del sitio para que aparezcan orgánicamente bien posicionadas en los resultados de búsqueda.
  • Enlaces patrocinados: comprar palabras clave buscadas por clientes potenciales en un sistema similar a una subasta para aparecer en la parte superior de las búsquedas. Las plataformas más famosas para comprar medios en los motores de búsqueda son Google AdWords y Bing Ads .

SMM – Social Media Marketing (Social Media Marketing)

Desarrolle la marca a través de la gestión de perfiles o productos de la empresa dentro de las principales redes sociales, como Instagram , Facebook , Twitter , Pinterest , etc.

Email marketing

Cree listas y listas de relaciones con suscriptores y publicaciones interesadas enviando contenido y ofertas por correo electrónico.

Marketing saliente y marketing directo

Este formato incluye todas las funciones de venta directa sin el uso de intermediarios o lenguaje indirecto. Se puede ejecutar en persona, por correo electrónico, enlaces, correo directo, mensajes de texto y panfletos, a través de otros formularios, puntos de venta o de forma remota.

Inbound marketing

inbound marketing

A diferencia del saliente, el marketing entrante revierte la lógica de las ventas. A través de la producción de contenido, la adquisición de datos y la tecnología de relación, la empresa que lo practica tiene la intención de atraer clientes, por ejemplo, hacer anuncios en Facebook que ofrecen libros digitales gratuitos.

Al registrarse para descargar, verá que debe completar algunos datos de antemano. A partir de estos datos, con el conocimiento total de la empresa analizando a otros clientes, recibirá una variedad de contenido relevante. El objetivo de la compañía, en esta estrategia, es hacer que, gradualmente, se dé cuenta de que es una referencia en el tema. Cuando desee probar el producto, lo buscará, no al revés.

CRM y marketing relacional

El costo de ganar un nuevo cliente siempre excede el costo de retener al cliente actual. Este pilar es el marketing relacional y CRM – Gestión de la relación con el cliente. En el pasado, las personas estaban mucho menos unidas entre sí. Por lo tanto, las empresas se centraron solo en la publicidad directa en televisión o medios impresos.

Pero ese tiempo ha cambiado. Ahora las personas hablan sobre productos y servicios y dan opiniones en las redes sociales. Sin embargo, el número de empresas que ofrecen los mismos productos y servicios está aumentando. Cómo diferenciarte: construye una relación increíble en tu base de clientes. Las funciones de lealtad en todo el equipo, el servicio personalizado como arma y bonificación, y las acciones de CRM son ventajas para los clientes de larga duración o de altos ingresos .

Marketing de contenidos

marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en involucrar a su audiencia a través de la producción de contenido relevante . El contenido puede ofrecerse en varios formatos (texto, video, podcast, libro digital, presentación) y distribuirse en varios canales: correo electrónico, redes sociales, blogs, etc.

La mejor manera de comenzar la producción de contenido es hacer una investigación con el público objetivo para descubrir sus gustos, anhelos e influencers… Luego, para definir el formato, ¿cuáles son los medios más consumidos entre ellos? Ahora es el momento de producir el material.

Muchas empresas cometen el error de externalizar la producción de contenido y lo hacen independientemente, creyendo que es una estrategia de SEO. Las búsquedas de Google aumentarán el contenido si no es muy relevante para algunos espectadores. Especialmente creo que un buen contenido debe ser autorizado y seguir la personalidad de la marca y las pautas elegidas a través del proyecto de marca.

Marketing de guerrilla y marketing viral

La idea principal es aumentar significativamente el impacto en los clientes de baja inversión a través de la creatividad de guerrilla o marketing viral . Con la llegada de las redes sociales, todos pueden compartir pequeñas iniciativas que prestan atención. Ésto es la viralización.

Si va a utilizar el marketing de guerrilla, tenga cuidado con la publicidad. Muchas marcas intentan surfear la ola de moda para la viralidad y el disparo termina siendo contraproducente, produciendo una exposición negativa.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliación es el proceso en el que una empresa está interesada en vender sus productos o servicios. Para motivarlos a vender, crea una estructura de compensación y bonificación. Los bonos pueden ser un porcentaje del precio del producto. En general, para que este proceso funcione, el margen de bonificación debe ser bastante interesante. De lo contrario, no justificarán los esfuerzos de ventas de los afiliados.

Otro punto importante es que los afiliados elegidos ya tienen algún tipo de público, por lo que estas ventas ocurren naturalmente. Sin la necesidad de una motivación constante y una formación exhaustiva. En general, el mejor perfil de afiliado es aquel que tiene una audiencia a través de sitios de contenido, listas de correo electrónico, redes sociales, pero carece de un producto para monetizar sus canales.

Marketing de especialización

Cada compra es un proceso de investigación, consideración y decisión por parte de los clientes. Después de la compra, existe el uso de la experiencia del producto o servicio. El marketing de experiencia de desarrollo comienza mapeando todo este proceso de punta a punta. A partir de ahí, los puntos de contacto con el cliente de la marca deben ser estudiados y probados.

Marketing personal

Como su nombre lo indica, es el uso de estrategias de marketing a nivel personal. Las estrategias ideales dependerán de los objetivos que persigue la persona. Por lo general, esta persona quiere ser una referencia en algún campo o simplemente ser famosa. En este caso, para que funcione, primero debe estudiar los canales que frecuenta la audiencia elegida. Además de las pruebas, les gusta consumir en términos de contenido hasta que llegan a la mano.

¿Sabes qué es un embudo de ventas?